Tutorial para cleaner

Hallo Hallo! Bueno, no es día de tutorial pero lo posteo porqué es algo muy útil que una persona hizo para ayudarnos a todos los que pretendemos ser cleaners. Sin mas que decir se los dejo, y no olviden comentar 😀

AVISO: El siguiente  texto podría contener palabras obsenas y mucha vulgaridad, si eres sensible, favor de abandonarlo a la voz de ya, sino es así continua normalmente.

Bueno, mini-tutorial hecho para los “novatos de WnF”, nivel: Novato-Principiante. Esto más que una guía/tutorial es como un catalogo de herramientas que puedes utilizar y manejar a tu antojo, no es necesario seguir fielmente las instrucciones, ya que si quieres ser un cleaner y solo tu sabrás como quieres que queden tus limpiezas J

Me baso a “Raws” que encontré de nuestros proyectos (Wakaranai no Fansub), primero comienzo con las raws que encontré, son raws sensuales y pertenecen a las series:

1.- Magi (calidad: sensuales)
2.- Vinland Saga (calidad: icono sexual)

Comencemos con Magi.

Aquí necesitaremos las siguientes herramientas:

1.-Pincel
2.-Filtro Kodak: ROC
3.-Topaz denoise 3 (opcional)
4.-Topaz denoise 5 (opcional)
5.-Filtro Kodak: GEM (opcional)

Notas antes de comenzar:

Les diré, la función principal de los filtros, y si no es la principal les explico la manera en la cual los uso yo, comencemos:

  • Filtro Kodak: Sirve para balancear los colores (todos) en una foto/imagen
  • Topaz Denoise 3: Filtro de la familia de Topaz Labs y sucesor de Topaz Vivacity (creo así era el nombre) este filtro muy utilizado entre los Scanlation para sus limpiezas, su principal función, es quitar el ruido (los puntitos  en las raw que ponen la revista donde se publica el manga, cuando las raws vienen de los Tomos suelen tener mejor calidad , MUCHA más, aunque siempre hay excepciones ), aunque suele recortuir/reacomodar algunas partes, tiende a deformar mucho la imagen.
  • Topaz Denoise 5: Al igual que su antecesor, sirve para quitar el ruido, aunque a diferencia de su antecesor, no deforma tanto la imagen; tienen básicamente la mismas funciones ya que son de la misma compañía y es el mismo filtro solo que en diferentes versiones.
  • Filtro Kodak GEM: Este filtro también sirve para quitar el ruido, aunque este es mal “sutil” ya que no es tan agresivo con las raws, yo lo uso con las raws de los tomos, ya que esas no necesitan tanta  reducción del ruido.

Esta es una vaga explicación, estos filtros tienes diferentes funciones y los cleaner lo usan para diferentes, ningún cleaner hace los mismos procedimientos para limpiar, si quieres aprender a usar los filtros, “tienes que jugar con ellos”, la practica hace al maestro.

¡A darle!

Abrimos el PS y abrimos la imagen a limpiar:

Al elegir su archivo su pantalla se verá más o menos así:

Yay!! Hemos abierto el archivo, ya esta casi todo hecho.

Argh!! Se me olvidaba, los filtros trabajan en el modo de imagen “RGB” para ellos verificamos esto antes que nada para evitar problemas después (rara vez lo hago en “escala de grises”, pero como todo, no todos lo hacen igual):

Puedes trabajar sobre la misma imagen, pero te recomendaría trabajar por capas (de hecho así te lo mostraré), bien, nos posicionamos sobre la capa “Fondo” y damos click derecho y seleccionar copiar (o puedes presionar Ctrl+J):

Bueno acá me lo separo todo, haré 3 versiones de esta limpieza, una usando los filtros para quitar/remover el ruido con cada uno de los filtros para quitarlos (los que mencione al principio), lo hago de está manera, para que veas que, cada filtro tienes sus “pro” y “contras” que averiguaras mientras los usas, espero no confundirte, bueno comenzamos con el denoise 3:

Nos saldrá esto:

Nos dará un resulta que ya nos agradó (no pongo la captura de como quedo porque obvio seleccionaron uno que les gusto como quedó), entonces, para evitar esto: “curvas, brillo/contraste, niveles,etc”; todo lo referente a ajustes, no la usaremos. Hago un punto aquí, esas herramientas se usan, pero en raws como estas, su uso es casí nulo, digo “nulo” porque si quieres puedes usar los “ajustes”, pero el siguiente filtro (kodak) en estas raws va perfecto, eso de niveles y todos lo referente a “ajustes”  yo los uso en raws  semanales ó mensuales (que son las raws de las revistas, que vienen uffff tienes que invertir más tiempo, aunque la mayoría de los scanlation usan lo que ellos llaman “raws”, que en realidad son los scans de Scanlations en ingles, eso no se llama raw, ya que alguien trabajo sobre una raw (raw o “crudo” son las paginas sin ningún tipo de edición o limpieza) y la hizo parte de una “adaptación” a su idioma. Bien nos vamos a filtros > Kodak > ROC Professional:

Nos saldrá una ventana y veamos que puedo contarles:

Bien lo resaltado en el cuadro Azul se aplica solo a paginas a  color, para buscar un buen equilibrio entre colores, por favor, NO le cambies el valor “0” cuando sea una pagina en blanco y negro, solo le pondrás color y eso no se vera muy bien que digamos jeje… ah, puedes usarla para balancear el color en una portada a color o incluso puedes retocar un poco tus fotos (de hecho para eso fue hecho jaja), bueh, solo recuerda que No mover de “0” cuando sea pagina en blanco y negro (lo repito porque es importante)

En el cuadro rojo, aquí esta lo importante porque aquí decidiremos la luminosidad y contraste de la imagen; el valor por defecto en “luminosidad” es “25” como podemos ver, ese valor, lo puedes mover tanta veces como quieras, hasta que encuentres el valor que más te agrade, o el que pienses que queda mejor en este caso yo pondré “15”. Más abajo dice “ajuste de contraste” ahí puedes jugar, con el balance que quieras, cuando este más gris una raw, lo puedes usar como una alternativa de “niveles”, esta función sirve para “limitar los negro y/o blancos” usándolo adecuadamente alza/resalta el blaco o negro según sea necesario; en este caso yo le dejaré lo que viene por defecto que quedaría así: [Black Clip: 2.500 %] & [White Clip: 2.500 %] y le damos “ok”. Ya esta la imagen, solo queda borrar el texto de la pagina y listo.

El resultado lo anexare al archivo “.rar” que ira en con el nombre “Denoise 3.jpeg”. Lo hago de esa manera para que no pierda calidad la imagen. Una cosa más, la resolución que yo le dejo es de 1000×1600 más o menos, pero lo dejo a su consideración, ya que “no todas las mentes piensan igual”.

Usando Topaz Denoise 5:

Ubicamos el filtro: Filtros > topaz > denoise 5. Nos saldrá una ventana así:

OK, se que no explique tan bien el topaz denoise 3 como en este lo hago, pero es que aquí hay más ajustes, comencemos, por defecto nos coloca en una configuración “prediseñada” que es JPEG –LIGHT aunque realmente no esta aplicando esa, ya que si te fijas bien, todos los valores están en cero, yo cambie solo los valores siguientes, lo demás los deje en ceros.

Primero en “Noise Reduction”

Overall Streght: 0.40 (este es el principal al momento de quitar/remover el ruido)

Adjust Shadow: 0.10 (ajustar el ruido en sombras, es como para borrar marcas, pero claro suavecito ^^)

Adjust Highlight: 0.20 (Lo uso para resaltar un poco los blancos y nivelar los negros, como el anterior solo un poco)

Los siguientes 3 no moví nada (no hay color en estas raws, osea, no son necesarios aquí)

Correct Black Level:  3.0 (corrige los niveles de negro, haciendolos un poco más uniformes)

 

Segundo “Detail recovery”

 

Recover detail: 0.10 (recobra detalles, como ya les dije, estos topaz deforman las imágenes, y esta es una forma de recuperar detalles borrados, no subir mucho, no querrán “bordes ásperos” en sus ediciones, aunque ya a muchos ni les importa eso L)

Reduce blur: 0.10 (reduce las partes que parecen “borrosas” y/o pequeñas manchas que podrían hacerse debido al uso de este filtro)

El ultimo que se joda (no necesario por ahora)

Tercera “debanding”

No mover nada, no marcar nada, esto no tiene que verse reflejado aquí.

Repito, esta es una configuración “random”, esta medianamente hecha para raws de este tipo sin mucho ruido y con poco que recuperar, ya que con otras raws más grises y con más, MUCHO más ruido, no te servirá de nada, te recomiendo “juegues mucho” con estos valores; O puedes usar las que vienen por defecto, como se te haga más fácil.

Damos “ok” y aplicamos el “kodak ROC” y eso seria todo, porque si recuerdas, el kodad roc ajusta los niveles en automatico J

El resultado se llamará “Denoise 5” y vendrá anexado en el archivo rar.

Usando Kodak GEM

Ya sabes, ubican en filtros > Kodak > GEM Professional. Nos saldrá una ventana como esta:

Bueno ultima explicación para el tema “noise” este es un filtro kodak para reducir el ruido de las fotos, pero, como a mi me importa carajo, lo meti en mi lista de filtros para editar manga xD es muy suave, extremadamente suave en su configuración por defecto, bien yo aquí le pondré Coarse/Noise ya que aunque esta muy bien la raws tiene un “suave ruido espeso” xD bueno trato de decir que el ruido es mínimo es un poco abundante, por eso, usé esa configuración, si la raw tiene un ruido menos “abundante/denso” entonces usar, la configuración Fine/grain, noise ya que es mas suave (si aun más suave que el anterior).

Repito, como ya dije en esta raw esare “coarse/noise” y lo dejare como viene por defecto, puedes mover lo que quieras, no te limites a mi palabra, “juega” con los controles hasta que quede como te guste más; claro también puede probar “fine/grain, noise” a ver que tal te quedá en caso de que quieras seguir “experimentando”.

Entonces cuando tengas algo que te guste le das “OK” y listo.

Usando la configuración antes mencionada aplique el filtro y después use el filtro kodak ROC  y ya esta lista la imagen/raw/limpieza, lo anexo el resultado al archivo rar con el nombre de K-GEM.jpeg.

Bueno ya no edite “Vinland Saga” pero ese manga, con el topaz ROC estaría bien, no es necesario quitar demasiado ruido, creo que con el kodak Gem en “fine/grain, noise” (configuración por defecto) y el kodak Roc a nivel de consideración, solo subir un poco los negros para que no se vea ese poquito ruido estaría perfecto, es más ese manga solo quitar el texto le estaría bien, pero pues hay que echarle cariño xD

Dale NEXT

Por un momento creí que no llegabas xD

Pero lo haz logrado, este .doc te podrá parecer complicado o algo así, si es que eres nuevo en este “rollo” pero no es nada difícil, solo tienes que aprender a usar los filtros, no sé si te describí bien el uso adecuado de los filtros, yo lo uso así y me funcionan ^^ si quieres mostrarme algo nuevo, o alguna manera mejor de usar los filtros, o aun mejor, otros filtros mejores, puedes comentarlo aquí.

Si te pareció difícil esto, no te preocupes, ya fue todo lo difícil, ahora solo viene lo tedioso en los siguientes tutoriales (eso creo :D) de Wakaranai no Fansub, reitero, se si te hizo más difícil de lo normal es porque no sabes nada de como usar filtros pero no es nada que “jugar” no resuelva xD entonces es todo.

“Un abrazo psicológico” nos leemos las próxima (espero) 😀

Nota: Si quieres descargar los programas que se hablaron aqui puedes darle click al siguiente enlace: http://www.mediafire.com/?6qathkstwaxfvsp

Si vas a usar nuestro material no olvides poner los créditos.

TUTORIAL POR ZONKKI PARA WAKARANAI NO FANSUB

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tutoriales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s